Transportistas mantienen aumento ilegal de pasaje

Chóferes de unidades colectivas que prestan servicios en  rutas urbanas, interurbanas y suburbanas, mantuvieron por segundo día consecutivo en Carabobo el cobro ilegal de pasaje que hasta la fecha no ha sido incrementado por las autoridades correspondientes.

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único del Transporte del estado Carabobo, indicó que se mantendrán prestando servicio fuera de las instalaciones del terminal Big Low de manera indefinida hasta tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se pronuncie a favor de la solicitud del gremio que exige aumento en las tarifas del pasaje.

Manifestó que en las mesas de negociaciones que se establecieron en el mes de junio de este año entre representantes del Gobierno y transporte, no han arrojado resultados que favorezcan a los transportistas que prestan sus servicios en rutas urbanas, interurbanas y suburbanas.

De acuerdo con el sindicalista, el planteamiento expuesto por ellos en la mesa fue de incrementar el costo del pasaje a 11.65% en rutas que recorran hasta 100 kilómetros; los trayectos hasta 400 kilómetros se ajustarían en 10. 22%, mientras que traslados hasta mil 600 kilómetros se aumentarían en 8.50%.

Estas tarifas fueron rectificadas y disminuidas entre 1% y 2% por los profesionales del transporte con la finalidad de materializar acuerdos entre las partes, sin embargo -dijo Alfonso-  hasta el momento no se han  materializado las propuestas.

Agregó que los transportistas no pueden depender de las Proveedurías de Insumos y Repuestos, a su juicio, éstas solo abastecen en un 5% al sector transporte y “tienen más de tres meses sin cauchos, baterías y lubricantes”, afirmó.

El sindicalista alegó que la dificultad para adquirir repuestos en el país  obliga a chóferes de las unidades de transporte a aumentar el pasaje sin la aprobación de autoridades.

“Nosotros también somos pueblo, tenemos familia y compramos una harina hasta en 3 mil 500 bolívares, el costo de un pasaje debe ajustarse a la realidad que estamos viviendo todos y eso los venezolanos lo deben saber, la inflación nos ha golpeado a todos”, expresó.

La razón por la cual los transportistas se mantienen prestando el servicio fuera de las instalaciones del Terminal Big Low, según Alfonso, es para evitar que las autoridades del centro impidan el cobro ilegal del pasaje. “Por eso estamos trabajando en la calle.

Por su parte, Pedro Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte, rechazó las acciones que mantienen “gremios sindicales y dueños de líneas colectivas” en Carabobo que, de acuerdo con él operan en el Terminal Big Low.

También exhortó al Iamtt sancionar a chóferes que incurran en el delito que, a su criterio, atenta contra “el bolsillo” de los carabobeños.

 

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